Convivimos con billones de bacterias que se encuentran sobre todo tipo de superficies, ya no sólo en lugares como el transporte público, baños o calles, sino en nuestro hogar.
Aunque muchas de ellas son beneficiosas y necesarias, existen otras causantes de distintas enfermedades. Por ello, es necesario el mantenimiento de una buena higiene para la reducción de dicho riesgo. La cocina, el baño, el salón o las habitaciones serían las zonas de la casa donde se acumulan más bacterias.
La cocina
Según un estudio realizado por la NSF International, organización independiente de salud pública, la cocina se trata del lugar de la casa con más bacterias por los organismos vivos de la comida, lo que aumenta la proliferación de gérmenes. Destacando las tablas de cortar, en las que se manipulan la mayoría de alimentos, así como los fregaderos o las encimeras. Así pues, es necesario una correcta desinfección con cierta frecuencia.
Del mismo modo que la nevera, al almacenar los alimentos o los estropajos o esponjas de cocina. Estos últimos estarían en contacto con los platos y utensilio sucios, que según un estudio realizado por ‘Scientific Reports’ son incubadoras ideales para microorganismos teniendo en cuenta la humedad de esta zona.
El cuarto de baño
El cuarto de baño es otra de las zonas con mayor acumulación de bacterias. Destacando por motivos obvios el inodoro, que además se trata de una zona bastante húmeda, facilitando así que se multipliquen las bacterias. Juntamente con las escobillas, grifos o el suelo de la ducha, que según Marco Mendoza Villa, investigador doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, sería el lugar más sucio del baño.
El salón y habitaciones
Aunque es cierto que el salón o las habitaciones no aglomeran tantas bacterias como las anteriores estancias, es un punto al que cabe prestarle atención. Los tejidos textiles con los que estamos más en contacto como el sofá, cojines o sábanas son los que requieren mayor limpieza, al estar en constante contacto con la ropa de calle e incluso con las mascotas.