Estamos en constante contacto con nuestros dispositivos móviles. Se estima que tocamos el móvil, de media, unas 150 veces al día. Mientras comemos, en el transporte público o incluso en el baño.
No solo eso, sino que lo solemos pegar a nuestro rostro u oído, llegándole también partículas de saliva.
Aunque los expertos ya vienen recomendando a los usuarios que se laven las manos y limpien el teléfono con frecuencia para evitar posibles infecciones. Las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta seis tipos de bacterias distintas, como es el caso de las del género Streptococcus o Staphylococcus, que colonizan la piel llegando a causar diversas enfermedades, como faringitis o neumonía.
Según Mikele Macho, de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y médico adjunto del Hospital Universitario de Basurto (Vizcaya), los teléfonos móviles también pueden actuar como trasmisores de hongos ambientales y de virus, como el de la gripe u otros virus respiratorios en época epidémica. Directamente relacionado con los recientes sucesos relativos a la pandemia causada por el Covid-19.
Los dispositivos móviles suelen tener una superficie lisa e irregular, y con frecuencia están protegidos con plástico, que genera nichos donde puede acumularse la suciedad y el sudor. Asimismo, emiten calor, por lo que propician condiciones favorables para el desarrollo de microorganismos. Otra vía de propagación de enfermedades infecciosas se genera al guardar el teléfono móvil en el bolsillo o en el bolso. Además, a menudo se deja el móvil en superficies que también pueden estar contaminadas por microorganismos.
Por ello es necesario una correcta y frecuente desinfección, incluso con el uso de protectores de pantalla antimicrobianos. Así como evitar el uso de éste mientras comemos, en el baño, etc. Y lavarse las manos con frecuencia, evitando así la transmisión de microorganismos a través de los teléfonos móviles.
Referente a los protectores de pantalla, las últimas tendencias apuntan a la posibilidad de la aplicación de la tecnología antimicrobiana de Biomaster a la película de protección de pantalla. La tecnología Biomaster inhibe el crecimiento de microbios en la superficie del teléfono, ofreciendo además, protección permanente.